Barack Obama ordena sanciones ejecutivas contra Corea del Norte tras hackeo a Sony

Posted on Ene 4 2015 - 6:22pm by LasNoticias.cl

El Presidente Barack Obama autorizó la imposición de sanciones económicas contra Corea del Norte en represalia a los ciberataques “destructivos y coercitivos” contra Sony Pictures Entertainment.

Barack-Obama-Deny

Aunque Estados Unidos ya ha sancionado a Corea del Norte por su programa nuclear, estas son las primeras sanciones contra Pyongyang por presuntos ciberataques.
Las nuevas sanciones afectarán a tres entidades norcoreanas, incluida una agencia de inteligencia gubernamental, y a diez individuos que trabajan para esas empresas y para el Gobierno norcoreano, informó el Departamento del Tesoro.
Estados Unidos también está sancionando a 10 personas que trabajan para esas entidades o el gobierno de Pyongyang.
En la orden ejecutiva firmada por el mandatario estadounidense, se acusa a Corea del Norte de “acciones ciberdestructivas y coercitivas durante noviembre y diciembre”, llamándolas de una “continua amenaza para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”.
Otras de las organizaciones afectadas por las nuevas sanciones son Korea Mining Development Trading Corporation, la cual ha sido clasificada por el Departamento de Tesoro como la principal comerciante de armas de Corea del Norte, así como Korea Tangun Trading Corporation, un grupo vinculado a la investigación de defensa de la nación.
La orden autoriza al Departamento de Tesoro para cortar el acceso al sistema financiero de Estados Unidos, prohibiendo a los estadounidenses a hacer transacciones con ellos y la congelación de activos para algunos funcionarios y entidades específicas de la DPRK y otras personas que los apoyan.
“Las órdenes no están dirigidas a la población en general de Corea del Norte, sino al Gobierno de Corea del Norte y a sus actividades que amenacen a Estados Unidos y otros”, escribió Obama en una carta a la Cámara de Representantes.
EEUU responde a Corea del Norte
Antes de que Barack Obama tomara vacaciones, el madatario prometió que Estados Unidos respondería proporcionalmente al ataque masivo y a las posteriores amenazas vinculadas con la película satírica The Interview, que se burla del líder norcoreano Kim Jong-un.
Corea del Norte calificó el pasado 27 de diciembre al presidente estadounidense, Barack Obama, de “mono”, acusándolo de incitar a proyectar la película “The Interview” sobre la muerte ficticia del líder norcoreano, y amenazó con un “golpe demoledor irreparable”.

Corea del Norte agregó que EEUU ha comenzado a interrumpir el internet de los principales medios del país.

La poderosa Comisión Nacional de Defensa (CND) norcoreana también acusó a Estados Unidos de perturbar el funcionamiento de internet en los medios de comunicación de Corea del Norte.
“Si [Estados Unidos] sigue recurriendo a la arrogancia, el despotismo y las arbitrariedades al estilo norteamericano, la política en decadencia de su propio país sufrirá el golpe demoledor irreparable”, dijo el portavoz.
El responsable norcoreano acusó a Washington de responsabilizar a Corea del Norte del ataque a Sony “sin tener pruebas” y reiteró la condena de Pyongyang a esta comedia, que calificó de “un medio de agitación terrorista producido bajo la participación de los politiqueros de alto rango de la administración norteamericana”.
El ataque a Sony
Hace un mes, los estudios cinematográficos Sony sufrieron un ataque informático masivo que el FBI (policía federal estadounidense) atribuyó después de una investigación a Corea del Norte.
Corea del Norte, que se había opuesto radicalmente a la salida de “The Interview”, una comedia sobre una conspiración ficticia de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-Un, desmintió haber lanzado dicho ataque.
Ante ese acto de piratería, y sobre todo debido a las amenazas que lo acompañaron, pues los ciberpiratas amenazaron con atacar a los espectadores que fueran a los cines para ver ese filme, Sony anuló inicialmente su estreno, previsto el 25 de diciembre.
Obama lamentó esa decisión y reiteró en varias oportunidades que Sony no debería haber cedido a las amenazas.
Finalmente, Sony decidió estrenar la película en unas 300 salas en Estados Unidos el día de Navidad, tal como había sido previsto inicialmente, y en internet a partir del 24 de diciembre.
©Univision.com y Agencias
About the Author

Leave A Response